Desde hace siglos los circos han utilizado todo tipo de animales en sus shows, desde cebras, jirafas, camellos, leones, elefantes, tigres, leopardos, focas, hasta animales tan raros como cebroides, ligres, tigres albinos, ponys, etc…
Hoy miles de estos animales están al borde de la extinción y aunque muchos son los factores de esto (caza deportiva, deforestación, peleterías, etc.) LOS CIRCOS CON ANIMALES HAN INFLUENCIADO ENORMEMENTE EN LA DISMINUCION DE CIERTAS ESPECIES, debido a que por DECADAS los han requerido para sus shows.
No hay que olvidar que muchos circos compran sus animales a "centros de crianza", que tienen animales salvajes sacados de su habitat a los cuales reproducen para vender a las crias a industrias circenses.
Hoy miles de estos animales están al borde de la extinción y aunque muchos son los factores de esto (caza deportiva, deforestación, peleterías, etc.) LOS CIRCOS CON ANIMALES HAN INFLUENCIADO ENORMEMENTE EN LA DISMINUCION DE CIERTAS ESPECIES, debido a que por DECADAS los han requerido para sus shows.
No hay que olvidar que muchos circos compran sus animales a "centros de crianza", que tienen animales salvajes sacados de su habitat a los cuales reproducen para vender a las crias a industrias circenses.
Los animales más demandados por la industria circense
y que hoy están en peligro de extinción son:
ELEFANTE ASIATICO (Elephas Maximus):
A diferencia del africano el elefante asiático (mucho más dócil y tranquilo) ha sido esclavo del hombre desde hace siglos cuando eran domesticados como bestias de carga y hoy es uno de los animales más usados por los circos, algo grave considerando que rara vez se reproducen en cautiverio, según la UICN (Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza ), la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza ), TRAFFIC, entre otros organismos que estudian la situación de la fauna salvaje, 8 de 10 elefantes asiáticos que viven en cautiverio fueron arrancados de su hábitat natural gracias al trafico ilícito, siendo los circos con animales a los que más han sido destinados.
Esta situación es tan grave y real que muchos países se han inspirado en estos gigantes para regular y prohibir los circos con animales y es que en promedio puede haber de 1 a 3 elefantes asiáticos por circo, y algunos circos superan los 10 ejemplares. Generalmente se emplean hembras (porque son más tranquilas que los machos). Hoy la especie esta al borde de la extinción.
OSO DE ANTEOJOS (Tremarctos ornatus):
Mientras que el oso polar esta afectado por el calentamiento global y el oso panda por la destrucción de su hábitat, el oso pardo y principalmente el oso de anteojos se han visto muy afectados por el trafico de animales. Mientras que el oso pardo también es victima de la cacería deportiva, el oso de anteojos u oso andino ha sido una gran victima del tráfico ilícito destinos principalmente a la industria circense, por décadas centenares de circos especialmente de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, etc..) han comprado y explotado a este animal.
Hoy es una especie extremadamente vulnerada y es considerado desde 1990 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como una especie en peligro de extinción.
La reputación de ser los reyes de la selva ha hecho que por décadas los leones sean capturados para ser vendidos tanto a centros turísticos, como de entretenimiento.
Es uno de los felinos más usados por los circos, que pueden tener desde 4 hasta 8 de estos ejemplares, multiplicado por todos los circos con animales que hay en el mundo, miles han sido sacados de su hábitat para ser vendidos a circos itinerantes. Según zoólogos y organismos que estudian la fauna salvaje (WWF, UICN, CITIES, entre otros) , los circos han contribuido enormemente en la disminución de estas especies en su hábitat salvaje.
TIGRE (Panthera tigris):
Victima de la industria de la moda (piel), su matanza para ser usados en la medicina oriental (ya prohibida en China), la disminución de su hábitat y otros factores, han hecho que este animal este hoy en peligro de extinción y las industria circenses no han beneficiado su situación, por el contrario, es el segundo felino salvaje más usado por los circos (después del león), su gran atractivo, y las espectaculares crías hibridas que pueden nacer de sus cruzas son altamente atractivas para estas industrias, generalmente los circos tienen más de uno y muchas veces están acompañados de leones.
A pesar de que mucha gente cree y dice que estos animales son antinaturales y que no pueden sobrevivir en estado salvaje, el tigre blanco es un animal 100% salvaje, nacido del clásico tigre anaranjado pero con 2 copias del gen recesivo heredados de ambos padres, o sea es un tigres natural pero albino y hoy está extremadamente en peligro de extinción, esto se debe a que sus nacimientos no son muy frecuentes y los pocos que han nacido en estado salvaje han sido capturados para venderse a centros de atracción, principalmente a circos que han sido los que más los han sabido explotar, llegando incluso a cruzarlos entre parientes cercanos (entre hermanos o primos) para poder mantener el gen recesivo (característica albina) algo que puede ocasionar mal formaciones o defectos en los nuevos nacidos.
Se calcula que hoy hay más tigres blancos en cautiverio que en su estado salvaje.
Los primates han sido por años victimas del tráfico ilegal, han sido capturados por décadas para venderlos tanto a zoos, laboratorios, tiendas de mascotas exóticas y circos.
Los primates más utilizados por los circos han sido los papiones, monos capuchinos y chimpancés, estos últimos han sido extremadamente afectados por la industria del entretenimiento, .muchas fundaciones a lo largo del mundo que se dedican al rescate y cuidado de estos primates, tienen en sus registros que más del 60% de los chimpancés que llegan a un santuario o refugio provienen de la industria circense, muchos provenientes del trafico ilícito, por lo que los circos no serán los responsables de la disminución de todos los primates que están hoy al borde de desaparecer , pero si han fomentado la disminución de ciertas especies de primates como el chimpancé.





